jueves, 23 de abril de 2009

Aislando el zuncho intermedio

Una vez terminado el zuncho intermedio, quedaba un hueco grande entre las dos filas de tablas.
Para evitar que esto fuera un puente térmico, rellenamos el hueco con paja suelta lo mas prensada posible.

Aquí vemos paja sobresaliendo: es porque la que hay en el interior está prensada a tope. Este prensado lo hacemos porque por mucha paja que haya, siempre va a haber aire entre ella.

La madera tiene un grado de conductividad de la temperatura mayor que el de la paja, así que es de suponer que la madera de dentro tendrá una temperatura diferente que la de fuera. Si hay demasiado aire "libre", al tener una parte del zuncho una temperatura y la otra, otra temperatura, el aire iniciaría un movimiento, lo cual acabaría enfriando o calentando la casa. Este es el mismo principio que el de la cámara de aire de un cristal doble: cuanto mayor es esta cámara, más aisla, pero hasta un punto; pasado este punto, la cámara es demasiado grande y el aire, en lugar de estarse quieto, inicia un movimiento, dejando de aislar y convirtiéndose en transmisor térmico, que es lo contrario de nuestro objetivo.

Por eso es importante que en cualquier relleno que hagamos con paja, esta vaya bien comprimida, para "fijar" el aire y así cumplir la función de aislante.
·

Namasté, hermanos.
Que la comprensión bendiga nuestra vidas.

No hay comentarios: